Noticias

Inicio > Actividad > Noticias sobre acogida familiar

NOTICIAS SOBRE ACOGIDA FAMILIAR

Les famílies d'acolliment reclamen que s'antepose al menor sobre els protocols administratius en la Comunitat

El Periòdic


11.03.2023 ASEAF urgeix a revisar les seues pràctiques tant a la Comunitat Valenciana com a totes aquelles en les quals el seu sistema de protecció a la infància no anteposa l'interés superior del menor quan un xiquet o xiqueta en acolliment familiar temporal, requereix un acolliment permanent o una adopció.

Familias de acogida critican que en las adopciones no se priorice el interés superior del menor

Levante - El Mercantil Valenciano


10.03.2023 En la Comunitat Valenciana la familia de acogida no es es la primera opción ya que antes se sitúan todas las familias adoptantes

Las familias de acogida reclaman a las comunidades que antepongan los intereses del menor sobre los protocolos administrativos

Servimedia


09.03.2023 La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) solicitó este jueves a las comunidades autónomas a que en su sistema de protección a la infancia antepongan el interés superior del menor a los protocolos administrativos.

La escuela de padres y madres de Arganda regresa con siete sesiones para aprender en familia

Diario de Arganda


15.02.2023 El próximo miércoles 22 de febrero a las 19:00 horas, el Enclave Joven acoge el inicio de la quinta edición del programa “Aprender en Familia”, la escuela de madres y padres del Ayuntamiento de Arganda del Rey.


Respuestas creativas para mejorar el futuro de los menores tutelados

El Mundo


14.02.2023 En España, en 2021 -último año con datos- había 33.190 menores de edad bajo la tutela o la guarda del Estado; la mayoría, niños y adolescentes declarados en desamparo por la Justicia.

Un regalo llamado Jota, de cómo el chico que nadie quería encontró una familia y la cambió: "Si se supiera la historia de estos niños, estarían acogidos en casas"

El Mundo


14.02.2023 Tiene 14 años y es uno de los 28 chicos de un programa único: cambian la residencia de menores por una familia durante un curso escolar. Una oportunidad de oro: el 92% de los mayores de seis años tutelados por la Administración no recibe jamás una propuesta de acogimiento.

ASEAF pide a Mañueco incluir también a las familias de acogida en el Bono Nacimiento

Europa Press (Castilla y León)


07.02.2023 La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) ha mostrado su sorpresa ante la omisión de las familias de acogida en el Bono Nacimiento que fue presentado hace unos días por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.


Las familias de acogida de Castilla y León piden poder acceder al 'cheque bebé'

El Diario de Castilla y León


07.02.2023 Con una dotación para este año 2023 de 20 millones para apoyar a 15.000 familias, esta medida está dirigida a las familias de Castilla y León para el cuidado de hijos por nacimiento o adopción, y en la misma se señala que "los poderes públicos de la Comunidad promoverán las medidas necesarias que aseguren la protección integral de las distintas modalidades de familia, garantizándose la igualdad de trato a todas ellas, favoreciendo la conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

Belarra se reúne con el Tercer Sector para “impulsar” la Ley de Familias

La Vanguardia


01.02.2023 La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, comenzó este miércoles una ronda de reuniones con organizaciones sociales y del Tercer Sector para compartir con sus representantes el momento en que se encuentra la Ley de Familias con el objetivo de “avanzar e impulsar” su tramitación.

Derechos Sociales inicia una ronda de contactos con organizaciones sociales para avanzar e impulsar la Ley de Familias

Europa Press


01.02.2023 El Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030 ha iniciado este miércoles una ronda con organizaciones sociales y del tercer sector para compartir la situación de la Ley de Familias y avanzar e impulsar su tramitación.

Acogida: "El éxito es cuando vuelve a su familia de origen"

RTVE Radio Play


19.01.2023 En España, cerca de 16.000 menores tutelados viven en centros de la administración esperando ser acogidos. El acogimiento familiar es una modalidad algo desconocida, pero la mejor fórmula para proteger a niños vulnerables.

Yolanda y Mercedes, madres de acogida de urgencia: "Una vez te llaman, ya les haces un hueco en tu corazón"

CMMedia


03.12.2022 Este tipo de acogida también puede derivar en acogida temporal e incluso en adopción. Ellas, son como un vivero, una luz para el momento más difícil de ese niño o niña, una nueva oportunidad para alguien que acaba de llegar al mundo. Son esperanza y también solidaridad en estado puro. 

Barrios de Madrid se organizan para acoger niños tutelados durante el curso escolar

El Diario


03.12.2022 'Un curso en familia' es un programa pionero que nació de la pandemia y que se está difundiendo a través de las redes de barrio en zonas como Chamberí o Malasaña


Un millar de alumnos de La Salle en Valladolid acudirá mañana en pijama por el derecho de los niños a crecer en familia

Europa Press (Castilla y León)


23.11.2022 Más de novecientos alumnos y docentes del colegio La Salle en Valladolid acudirá este jueves, 24 de noviembre, a clase en pijama en defensa del derecho de los niños a crecer en una familia.

Fiesta de pijamas en el Colegio Zola de Las Rozas para celebrar el Día Mundial de la Infancia

Mas Vive


21.11.2022 Los estudiantes de Infantil y Primaria pasaron el viernes todo el día en pijama con motivo el #DíadelPijama, que persigue concienciar y dar visibilidad a los programas de acogimiento familiar y al derecho de todos los niños y niñas a crecer en un hogar.

La acogida, una oportunidad para niños tutelados y familias: "Merecen un hogar y reconstruir sus vidas"

RTVE


20.11.22 Más de 16.000 niños en España viven en centros residenciales y no disfrutan de una vida en familia. Aunque la cifra ha descendido respecto a otros años, según muestran los datos del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, sigue siendo elevada.

El 80% de menores de 3 años tutelados en Madrid está en acogimiento familiar

Telemadrid


18.11.2022 Más del 80 por ciento de los niños menores de tres años tutelados por la Comunidad de Madrid ya está conviviendo con una familia de la región, un porcentaje que se ha incrementado tres puntos a lo largo de este año.

Piden a la Comunidad de Madrid que apoye la búsqueda de familias de acogida para los 1.452 niños que viven en residencias

La Vanguardia


15.11.2022 La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) instó este martes al Gobierno de la Comunidad de Madrid a utilizar los fondos europeos para apoyar la desinstitucionalización, a través de familias de acogida, de los 1.452 niños que viven en residencias.

Alumnos de Infantil y Primaria van este viernes en pijama al colegio por el derecho de los niños a crecer en una familia

Europa Press


17.11.22 La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) ha convocado a los alumnos de Infantil y Primaria de 48.000 colegios de toda España a celebrar este viernes el 'Día del Pijama', acudiendo a su centro educativo con esta prenda de vestir, para visibilizar la situación de los 16.177 niños, niñas y adolescentes tutelados por la administración que crecen en centros residenciales en España, 1.039 de ellos menores de 6 años.

Más de 16.000 niños crecen en centros residenciales en España, mil de ellos menores de 6 años

Europa Press


15.11.2022 Un total de 56.902 niños, niñas y adolescentes estaban, a 31 de diciembre de 2021, atendidos por el sistema público de protección a la infancia, lo que supone un incremento de un 15,7% con respecto a 2020, cuando eran 49.171 (7.731 más) y, de ellos, 16.177 crecen en centros residenciales, unos mil menores de 6 años, según el último Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia publicado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Quintana exige priorizar a la familia de acogida al adoptar si ya existe vínculo

Diario de Castilla y León


31.10.2022 El sistema de adopción en Castilla y León no antepone el interés superior del menor cuando un niño en acogimiento familiar –un régimen temporal concebido para un máximo de dos años– acaba requiriendo una adopción permanente. En estos casos, la familia de acogida tiene pocas opciones de adoptar al menor de forma definitiva, incluso si eso es lo más aconsejable para el crío por la estabilidad y los lazos afectivos forjados durante ese tiempo con su familia de acogida.

Galicia subirá un 20% la ayuda a familias acogedoras como respuesta a la petición de desinstitucionalizar a los menores

Europa Press


08.10.22 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este sábado el primer plan gallego de acogimiento familiar, que estará dotado con un millón de euros más de lo que actualmente se destina a este fin, pasando de 3,7 a 4,7 millones. En este sentido, también ha avanzado, y así lo recogerán los presupuestos gallegos del año 2023, un aumento del 20 por ciento en la aportación que se le da a las familias para contribuir a los gastos que se generan.

La Xunta aprobará en las próximas semanas el primer Plan de impulso al acogimiento familiar de Galicia para promover esta fórmula de protección de los menores

Xunta de Galicia


08.10.22 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno autonómico va a aprobar en las próximas semanas el primer Plan de impulso al acogimiento familiar de Galicia, con el objetivo de promover esta fórmula de protección de los menores en situación de desamparo. “Es el camino a seguir. Queremos que el acogimiento sea más conocido y crezca”, señaló durante el IX Encuentro Estatal de Familias de Acogida que se celebra este fin de semana en Santiago de Compostela.

Nuevas fórmulas para familias acogedoras

Alfa&Omega


27.09.22 Madrid busca hogares para que 52 chicos tutelados pasen el curso, y familias de fin de semana. Las asociaciones reclaman medidas todavía más ambiciosas.

'Así crecen los enanos': un documental denuncia las carencias del sistema español de acogida de menores

El Diario


18.09.2022 “Los niños y niñas de centros están muy olvidados. Crecen muy solos, sin figuras de referencia, sin amores incondicionales, sin sentir que pertenecen a algún lugar. Necesitan que se mejore este sistema”, explica el director del documental, Raúl Serrano


Las comunidades buscan familias de acogida para 3.000 menores de 11 años

La Vanguardia


15.07.2022  El acuerdo unánime entre el Ministerio de Servicios Sociales y las comunidades autónomas para que ningún niño menor de 11 años resida en un centro de acogida de aquí al 2030. Este objetivo se ha marcado en dos fases: una primera, que establece el plazo del 2025 para “sacar” de estas residencias a los de entre 0 y 6 años, y cinco años después, los de entre 7 y 10.


Unos 1.200 menores de 6 años viven aun en centros tutelados

El Periódico de Aragón


16.06.22 La presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), María Araúz de Robles, ha lamentado este jueves que 1.200 menores de seis años se encuentran acogidos en residencias, a pesar de que la ley lo desaconseja.

Acogida de emergencia: una mano tendida cuando más se necesita

ABC


17.05.22 «No es fácil –reconoce–; la experiencia es sumamente exigente, pero eso es también lo que te enriquece y te enseña a vivir». En su caso, su marido y ella vivieron algunas situaciones complicadas, de esas que te hacen replantearte el futuro. «Y como salimos enteros de todas ellas, y estábamos tan agradecidos a la vida, decidimos que teníamos que honrarla de algún modo».

Estreno de 'Así crecen los enanos', un documental sobre menores en centros tutelados

Telemadrid


17.05.22 "Los niños, algunos muy dañados, casi siempre crecen en sistemas rígidos, donde o se adaptan a la norma o pagan por ello. Denuncias de organismos como Amnistía Internacional o Unicef, advierten del maltrato que en ocasiones podría existir e incluso del peligro de trata. Algunos de esos niños tienen la suerte de crecer en familias de acogida, un recurso aún bastante desconocido (...)", concluye Raúl Serrano

Madrid busca familias de acogida urgente para niños de 0 a 6 años

Telemadrid


17.05.22 La Comunidad de Madrid busca familias de acogida que quieran participar en el Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia, una modalidad que permite llevar de manera inmediata a menores tutelados de 0 a 6 años a un hogar evitando de esta manera su entrada en un centro residencial.

Las familias de acogida corren por Ucrania

Noroeste Madrid


08.04.22 La presidenta de ASEAF, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar asegura que las veintiuna asociaciones que la integran se han puesto a disposición del Gobierno para acoger menores no acompañados. Recordó también que luchan por la desinstitucionalización de los diecisiete mil menores que viven en centros en nuestro país.

Familias de acogida saldrán a correr por Ucrania el próximo 8 de mayo

Europapress


08.04.22 Familias de acogida saldrán a correr por Ucrania el próximo 8 de mayo

El total de lo que se consiga será donado a la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) y a Bomberos Ayudan. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web 'carreradelasfamilias.com'.

Gobierno y Fundación La Caixa activan un proyecto para la acogida familiar de desplazados ucranianos

El Periódico


23.03.22 las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900670909, que estará operativo a partir de este jueves 24 de marzo, en horario de 09.00 a 22.30 horas, de lunes a domingo.

AVAF no se responsabiliza de las publicaciones sobre acogimiento familiar emitidas por personas ajenas a la asociación

Comunicado AVAF


17.03.22 La Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar AVAF, exime cualquier responsabilidad ante la publicación de campañas en redes sociales por parte de terceros que generan confusión en la población.

"Las familias de acogida han de ser fuertes emocionalmente"

RTVE


16.03.22 Ante el aluvión de solicitudes para acoger a niños ucranianos, hablamos con María Arauz de Robles, presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, sobre los requisitos del acogimiento. "Acoger es abrazar a la persona que llega y cubrir otras necesidades que son más importantes que las materiales. Es hacerle sentirse querido y aceptado", nos dice, y recuerda que el sistema, como en todos los menores no acompañados, tiene que proteger especialmente a los niños que vienen solos y evitar su institucionalización. 

Las familias de acogida se ponen a disposición del Gobierno y las comunidades para acoger a menores y adolescentes ucranianos

Noroeste Madrid


11.03.22 María Arauz anima a que “todas estas personas se pongan en contacto con la Consejería de Familia de su comunidad y se inscriban como familia de acogida. En España hay más de diecisiete mil menores y adolescentes que crecen en centros, y desde las administraciones siempre nos dicen que no hay familias que quieran acoger. Ahora tenemos la oportunidad de demostrar que no es verdad. España es un país muy solidario”.

2.000 niños buscan familias de acogida en la Comunidad de Madrid

Telemadrid


07.03.22 Inés tiene 21 años y llegó a la residencia de menores a los 5. Según nos cuenta, su padre la abandonó, nunca le llegó a conocer, y es la quinta de sus hermanos. Como su madre no podía hacerse cargo de ellos, ha pasado gran parte de su vida en un centro de menores.

Los niños invisibles (o por qué

el acogimiento familiar

no funciona en España)

El Confidencial


19.01.22 “En un centro hay educadores maravillosos, pero que al final tienen sus turnos, van rotando entre residencias y perdiendo el vínculo con los niños. Y estos necesitan una persona de referencia que sea siempre la misma, que esté a su lado y se vincule en todas las facetas de su vida” destaca María Araúz (ASEAF).

ASEAF pide al Gobierno que busque un hogar para los casi 1.200 niños de 0 a 6 años que crecen en centros residenciales

Europapress


14.02.22 La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) ha pedido al Gobierno que se comprometa a encontrar una familia de acogida para los 1.177 menores de 0 a 6 años que crecen en centros residenciales, antes de que acabe la legislatura.

Hay 1.200 menores de 6 años en centros cuando por ley no debería haber ninguno

La Vanguardia


16.02.22 "Encontrar familias implica acción y poner en marcha planes, sin embargo, meterlos en residencias es una actuación rápida”, señala Adriana de la Osa, coordinadora de proyectos de la Asociación Estatal de Acogimiento Familia (Aseaf)


La mitad de los 35.000 menores tutelados por el Estado viven en centros y sin la supervisión adecuada

Público


19.01.22 "Los datos son alarmantes, pero desde entonces no ha pasado nada. Ni se han puesto en marcha protocolos, ni se ha impulsado con más decisión la figura del acogimiento en familias", afirman desde la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF)

Infania busca familias para niños en acogimiento temporal


17.03.21 El presidente del colectivo, Juanjo Casado, advierte que "los niños y niñas mayores de siete años, se encuentran en centros y no tienen fácil el salir de ahí". Por ellos se trabaja en el marco de la iniciativa "Sólo quiero un hogar".

Santiago, sobre la explotación de menores del IMAS: «Desgraciadamente no desaparecerá»


16.03.21 La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, ha asegurado que, pese al trabajo realizado por su departamento desde 2015, la explotación sexual infantil de menores tutelados «desgraciadamente no desaparecerá» y ha insistido en intentar que haya «las menos víctimas posibles.

La comisión de Interior del PE rechaza debatir sobre los abusos a menores tuteladas en Baleares como pedía Vox


16.03.21 La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha rechazado este martes debatir sobre el caso de abusos sexuales a menores tuteladas del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

El abuso en la infancia está vinculado a diez veces mayor probabilidad de problemas de conducta

16.03.21 El estudio conecta directamente los traumas infantiles con casos como la intimidación o el robo de adultos.

Nace AMAFI, la primera asociación de abogados de familia e infancia de Madrid


15.03.21 La Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia nace con el propósito de poner en valor la importancia de la especialización profesional en Derecho de Familia

Las familias de acogida de Leganés contarán con más apoyo para la protección de sus menores


15.03.21 El Programa de apoyo al acogimiento en familia extensa servirá para apoyar e intervenir con familias acogedoras mejorando así el bienestar de los niños, niñas y adolescentes acogidos.

Los niños y adolescentes en acogimiento de la Comunidad Valenciana tendrán un Libro de vida 


14.03.21 Todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en acogimiento familiar o residencial dispondrán de un 'Libro de vida' con los acontecimientos "más importantes y significativos" de sus vidas como documento gráfico de su propia historia.

Navarra duplica las ayudas para el acogimiento, la adopción y la protección de menores y adolescentes


13.03.21 El Gobierno foral prueba una inversión de 542.728 euros en una convocatoria de ayudas dirigida a entidades que trabajan en este ámbito.

Jóvenes extutelados que ya eran independientes vuelven a pedir ayuda debido a la pandemia


13.03.21 Jóvenes extutelados que ya se habían emancipado y ya eran totalmente independientes se han visto obligados a volver a pedir ayuda a las organizaciones debido a la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Denuncian el "abandono" de los niños en desamparo en Canarias



11.03.21 Representantes de las asociaciones de familias de adopción y acogida critican a las administraciones por desatender y no apoyar a los menores a los que se "prefiere" tener en centros y no facilitar su acogida.

"Ser padres de acogida es lo mejor que hemos hecho en la vida"


10.03.21 En Aragón hay 89 familias que están dispuestos a acoger alguno de los menores que entran al sistema de protección, Raúl y Bea son una de ellas. Hay varias modalidades de acogimiento familiar: temporal, permanente o de urgencia.


Publicado el decreto que regula el acogimiento familiar, sus modalidades y simplifica el procedimiento


08.03.21 El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica el decreto de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que regula el acogimiento familiar. Esta normativa simplifica los procedimientos para la obtención de subvenciones y establece las modalidades de acogida.

Preparan a 120 menores extranjeros no acompañados para la transición a la vida adulta

18.03.21 Un total de 120 menores extranjeros no acompañados mayores de 16 años participan en el programa formativo “Transición a la Vida Adulta” que la Asociación Evolutio desarrolla desde 2019.

«Los niños llegan muy dañados y tienes que volcarte de lleno en ellos; son uno más de la familia»


07.03.21 Ernesto Martín y María Paula son padres de acogida de urgencia: «Tienes una sensación de estar en paz con la vida».

Igualdad prevé alcanzar este año las 800 plazas para reforzar el sistema de atención a jóvenes ex tutelados en Andalucía

16.03.21 La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado de que su departamento reforzará el programa integral de atención a los menores inmigrantes no acompañados y jóvenes ex tutelados para alcanzar durante este ejercicio las 800 plazas para mayoría de edad, frente a las 215 que había al inicio de la legislatura.

Familias acogedoras y adoptivas se unen para defender el derecho de los niños a crecer en familia


05.03.21 La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) y la Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento (CORA) han firmado un convenio marco para defender el derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer en una familia.

El programa 'Vincula-T acompañamiento socioeducativo' atiende a 14 jóvenes extutelados en los pisos de emancipación

05.03.21 Cruz Roja Murcia recibió 104.642 euros en 2020 para gestionar estos recursos dirigidos a personas de entre 16 y 23 años, que están próximos a finalizar o han finalizado las medidas de protección a la infancia.

Las familias de acogida de Alicante animan a la sociedad a colaborar con GAIA para dar a los niños y niñas tutelados la oportunidad de vivir en un hogar


05.03.21 GAIA Asociación de familias de acogida la provincia de Alicante ofrece hogar y atención temporal a menores que no pueden convivir con sus familias biológicas, con la finalidad evitarles la estancia en centros tutelados.

Murcia. Familia tiene la tutela de más de 1.200 menores en centros de acogida y hogares


04.03.21 La Consejería ha renovado el concierto del servicio de alojamiento, vestuario, higiene personal, manutención y educación de los chicos.

Medio millar de menores crece en centros de Castilla y León a la espera de una familia


03.03.21 Se trata de 46 niños menos de los que había a finales de 2019 en acogimiento residencial.

Cruz Roja busca familias para acoger a niños durante el verano


03.03.21 Son menores protegidos de entre 7 y 17 años que pasarían con la familia los meses de julio y agosto.

Murcia. Familia tiene la tutela de más de 1.200 menores en centros de acogida y hogares


04.03.21 La Consejería ha renovado el concierto del servicio de alojamiento, vestuario, higiene personal, manutención y educación de los chicos.

30 enfermeras dan el primer paso para acoger a niños con enfermedades raras través del proyecto AcogER


27.02.21 AcogER es el proyecto para el acogimiento familiar de menores con enfermedades raras. Surge ante la necesidad de avanzar en el conocimiento y la atención a los niños con enfermedades raras o poco frecuentes.

El Consell regula el mapa de servicios sociales y el acogimiento familiar de la Comunidad


26.02.21 La Generalitat configura por primera vez una organización territorial del sistema público dividido en 218 zonas y la equiparación de las familias extensas a las educadoras.

Un hogar para 21.000 niños que viven en residencias


22.02.2021 El documental ‘Así crecen los enanos’ visibiliza el mundo de los niños tutelados y el valor de las familias de acogida.

Familias de acogida: la peor violencia contra un niño es crecer sin cariño


20.04.20 Durante el encuentro "Los Desayunos Solidarios" de Bankia, la presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles, ha animado a las familias a "perder el miedo" y a "abrir la casa a un menor".


La carrera virtual 'Ni un niño sin familia' supera los 21.000 kilómetros



28.11.20 Más de 21.000 niños que viven en residencias han participado de forma simbólica, en la carrera virtual que arrancó el día 16 de noviembre y cuya meta se ha alcanzado con el objetivo de correr 21.000 kilómetros, uno por cada niño que espera una familia de acogida.

Más de 21.000 niños crecen en centros de acogida: "Yo no sabía cómo abrazar o cómo dar un beso"


14.11.20 La asociación ASEAF ha organizado diferentes actividades a lo largo de la semana para visibilizar y concienciar sobre la situación de estos niños sin hogar.

El drama de los niños con padres contagiados por coronavirus


20.04.20 Están siendo dirigidos a centros de menores, mientras los expertos insisten en la importancia de priorizar las familias de acogida para que las consecuencias psicológicas no sean más graves.

Coronavirus en Chiclana: Jóvenes en pisos de acogida ofrecen su ayuda para combatir al Covid-19


16.04.2020 La Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Afasode) se dirige a entidades sociales para que los jóvenes realicen compras o ir por medicamentos para los mayores .

Piden alojar con familias de acogida a niños con padres ingresados por Covid-19


13.04.2020 "Se ha detectado que la pandemia está poniendo en riesgo a niños y niñas cuyos progenitores están infectados y hospitalizados y no tienen familiares cercanos con los que quedarse", asegura la Asociación Estatal de Familias Acogedoras (ASEAF).

21.283 niños españoles sin familia: éxito de ASEAF en el “Día del Pijama” del colegio Caude Majadahonda


20.11.2019 La presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), María Arauz de Robles, reivindica que la infancia y las familias de acogida estén en la agenda política.

Día del Pijama en Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre


20.11.2019 La comunidad educativa del centro alhaurino se une a la iniciativa ‘Ven a clase en pijama’ con el objetivo de visibilizar la realidad de los más de 40.000 niños y niñas.

Julia, madre de acogida: «Es un proyecto enriquecedor que te cambia la vida»


20.11.2019 Esta mujer se dedica a la acogida de niños en situación de desprotección de manera profesional.

La Asociación de Acogimiento Familiar celebra hoy el Día del Pijama


20.11.2019 La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) celebrará este miércoles 20 de noviembre el Día del Pijama, con el que invita a los niños españoles a acudir a clase con esta prenda de dormir para reivindicar el derecho de todos los menores a crecer en una familia.

Crecer en familia, un derecho de todos los niños


20.11.2019 Las familias de acogida, sean parientes cercanos o personas ajenas, «suponen la medida de protección prioritaria a la hora de atender a niños y adolescentes que han sido separados de sus padres o tutores legales», ha explicado María de Arauz.

Estos niños no tienen quien les quiera


13.11.2019 Un 48% de los menores tutelados por la Administración en 2018 se encuentran en familias de acogida.

El fiscal jefe de menores: "No detecto que los menores extranjeros cometan más delitos que los nacionales"


13.11.2019 Las cifras de criminalidad relativas a niños “no son muy relevantes” en nuestro país, puntualiza Javier Huete.

El primer 0,7% del impuesto de sociedades recauda 35 millones de euros en 2019 para destinar fines sociales


13.11.2019 El primer 0,7% del Impuesto de Sociedades destinado a fines sociales, es decir, la conocida como 'X Solidaria' de las empresas', ha recaudado unos 35 millones de euros en 2019, primer ejercicio en el que el Tercer Sector se va a beneficiar de esta recaudación.

La acogida de menores tutelados en centros fue "por primera vez" superior que en familias en 2018


13.11.2019 "Hay que revisar y mejorar" la figura de la acogida familiar porque, entre otras cosas, "persigue mejor" el interés superior del menor, ha dicho Carcedo.

Las familias de acogida celebran su congreso 'Obélix no existe'


13.11.2019 ¿Alguien cree que exista una marmita que convierta a las personas en los seres más fuertes del mundo? La historia del famoso galo de nuestra infancia es fabulosa y entrañable pero no es verdad, al menos en el mundo de las emociones.

Rostros conocidos se unen al Día del Pijama


13.11.2019 El 20 de noviembre, ASEAF, La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, va a llenar los colegios de niños en pijamas, de cuentos y de abrazos.

La Asociación de Acogimiento Familiar invita a los niños a ir en pijama a clase por el derecho a crecer en una familia


12.11.2019 ASEAF subraya que ser padres de acogida es "algo muy especial". "No tienes que ser un superhéroe, solo una madre o un padre que quiera abrir su hogar a niños que te van a llegar al corazón".

Los menores acogidos en residencias, protagonistas de la Media Maratón Universitaria Crecer en familia, un derecho de todos los niños


17.03.2019 Los más de 15.000 menores de edad acogidos en residencias han sido los protagonistas de la XXXIX Media Maratón Universitaria de Madrid, celebrada este domingo bajo el lema una 'Carrera para todos'.

Más de 15.000 niños españoles buscan familia de acogida


22.02.2019 Miles de menores crecen a diario en residencias a la espera de un hogar de acogida donde tener una vida plena y un ambiente de estabilidad.

#SéSolidario Ellos no pueden esperar


19.11.2018 Empezar de cero no es fácil. Eso nos cuenta José Luis Baeza que, con seis años y tras pasar por un centro de menores, fue acogido junto a su hermano de cuatro por una familia que les brindó un hogar. José Luis tuvo suerte, pero actualmente más de 14.000 niños se encuentran en acogimiento residencial esperando una familia de acogida.

14.000 niños en busca de familia


20.05.2018 En este sentido, ASEAF pide a los poderes públicos que hagan realidad esa transición y garanticen el derecho de todos los menores a crecer en una familia.

15 de mayo de 2018: Día de la Familia


15.05.2018 En el Día Internacional de la Familia, ASEAF pone de relieve que en España más de 14.000 niños buscan una.

Nacidos en España pero sin patria


10.03.2017 Los padres de acogida de siete menores denuncian que sus hijos no tienen ninguna nacionalidad pese a haber nacido en España.

Nuevo Plan de acogimiento familiar en LA RIOJA


26.04.2016 "Se necesitan familias de acogida". Política Social y la Asociación de Familias Adoptantes y Acogedoras de La Rioja, AFFAR, hacen esta petición a la sociedad riojana.

Los niños que nadie quiere


01.03.2016 España es el primer país en adopciones del mundo en cifras absolutas, pero hay una larga lista de 'niños invisibles' que siguen buscando un hogar.

El plan de acogida de menores de la DGA atrae a diez familias en dos meses


31.01.2016 Una pareja de Zaragoza con dos hijos, uno de ellos adoptado, ya ha recibido en su casa a un niño. El IASS detecta problemas para alojar a chavales de más de 8 años con dificultades especiales.

Share by: