ACTUALIDAD

Inicio > Actividad

ACTIVIDADES PARA IMPULSAR EL ACOGIMIENTO FAMILIAR

2022

  • Acógeles y Mejor en Familia organizan el próximo 23 de abril la I Jornada Formativa sobre Acogimiento Familiar

    La Jornada se celebrará el próximo 23 de abril a las 10:30 horas, en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.


    La esencia de esta jornada y la máxima característica de ella, es que es una jornada hecha por familias, con familias y para futuras familias. Por ello ponencias y mesas van dirigidas a ellas, sus familias y a todos aquellos profesionales que tengan la inquietud de seguir creciendo. Contaremos con grandes profesionales expertos en cada uno de los temas que hemos pensado abordar.


    Consulta el programa e inscríbete

2020

  • Francisco Oliva de la Asociación de Familias Acogentes Canarias (ASFACA) reivindica el derecho a crecer en familia

    Francisco Oliva de la Asociación de Familias Acogentes Canarias (ASFACA) reivindica el derecho a crecer en familia de todos los niños, niñas y adolescentes, tanto de los que son menores migrantes no acompañados como de los que no lo son. 

  • ASEAF y CORA nos unimos para contribuir a la mejora del sistema de protección a la infancia

    El pasado 5 de marzo, en las oficinas de Vinces, ASEAF y CORA firmamos un convenio de colaboración mutua en un acto que contó con la asistencia del Director General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Gabriel González-Bueno.


    Este convenio marca el inicio de un trabajo conjunto con el objetivo de aunar los conocimientos de ambas entidades para visibilizar la situación de niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección y colaborar para la mejora de estas dos medidas de protección a la infancia, teniendo en cuenta, por encima de todo, el interés superior de los menores.

  • Nos reunimos con Javier Luengo, Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad y con Ana Sastre, Directora General de Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid

    El pasado 16 de febrero nos reunimos con Javier Luengo y Ana Sastre para trasladarles nuestras propuestas de cara a la nueva estrategia de acogimiento familiar que se está llevando a cabo e la Comunidad de Madrid, impulsada por la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad. 

  • La carrera virtual "Ni un Niño sin Familia" alcanzó los 21.000 km

    Del 16 al 22 de noviembre más de 3.000 personas de toda España se unieron a nuestra carrera virtual con el objetivo de alcanzar los 21.000 km, uno por cada niño que crece en una residencia. Gracias a todos los participantes no solo se llegó al reto propuesto sino que se alcanzaron los 22.247 km. 


    Leer más

  • Éxito del Día del Pijama 2020

    Casi 200 colegios han formado parte de esta actividad, este año en su IV Edición. Los actos principales del día se celebraron en el colegio La Presentación de Navarra y en el Colegio Isaac Albéniz de Madrid. Este celebración pretende concienciar a los alumnos, familias y el profesorado de la realidad que viven más de 21.000 niños y niñas en todas España y el papel fundamental del acogimiento familiar.


    Leer más

  • Lanzamos la iniciativa "Ni Un Niño Sin Familia" para encontrar familias acogedoras

    "Ni un Niño sin Familia" es una iniciativa de Mamás en Acción y ASEAF que nace con el objetivo de impulsar el acogimiento familiar y encontrar familias de acogida para los más de 21.000 niños que crecen en residencias infantiles de toda España.


    Únete a la iniciativa

  • Nos reunimos con los grupos políticos en la Comunidad de Madrid

    El día 16 de septiembre asistimos a la Asamblea de Madrid para reunirnos con el Grupo Popular para trasladarles nuestras preocupaciones tras el anuncio presupuestario de 53,3 millones destinado al acogimiento residencial. En las próximas semanas nos reuniremos con el resto de grupo, ya que el cambio de modelo requiere de la participación de todos ellos.

  • Vacaciones en familia para los menores que viven en residencias

    Debido a la crisis del COVID-19, las actividades de ocio se reducen este verano lo que ha generado una realidad más difícil para los menores que viven en acogimiento residencial.


    Desde ASEAF queremos hacer un llamamiento a todos los Responsables Políticos y Responsables de las Administraciones Públicas Autonómicas para que activen programas de vacaciones en familia o para que los impulsen con especial empeño en aquellas comunidades en las que ya funcionan.


    Leer más

  • Reclamamos que se dote de mayores recursos al acogimiento familiar en lugar de favorecer el residencial

    Tras el anuncio presupuestario de 53,3 millones que la Comunidad de Madrid destinará a abrir nuevas plazas en acogimiento residencial mostramos nuestro desacuerdo y solicitamos que se corrija esta decisión. 


    Leer más

  • Reunión con el Defensor del Pueblo

    El pasado 27 de julio mantuvimos una reunión con el Defensor del Pueblo en la que pudimos trasladarle nuestras peticiones y propuestas y solicitar su intervención ante las graves disfunciones detectadas en el sistema de protección a la infancia en toda España.


    Leer más

  • Encuesta a familias acogedoras con motivo de la Covid-19

    Desde ASEAF hemos enviado una encuesta a las familias acogedoras con el objetivo de conocer de qué manera les ha afectado la situación actual derivada de la crisis sanitaria para ver de qué manera podemos ayudarles. 

  • Comunicado de ASEAF con motivo de la Covid-19

    Las 15 asociaciones que constituyen ASEAF hacemos un llamamiento a los responsables autonómicos, para que -los que aún no lo han hecho- consideren la opción de llevar a los niños con padres hospitalizados por COVID-19 y sin ningún pariente que pueda hacerse cargo de ellos, a familias de acogida ya idóneas, frente a su traslado a Centros de Primera Acogida.


    Leer más

  • Pase privado del Documental de Raúl Serrano "Así Crecen los Enanos"

    El 6 de marzo asistimos a un pase privado del documental "Así Crecen los Enanos" dirigido por Raúl Serrano y mediante el cual da visibilidad a la infancia tutelada a través de historias reales.


    Ver vídeo

2019

  • ¡Ya puedes ver los vídeos del IV Congreso Interés Superior del Niño!

    El pasado mes de noviembre, la ciudad de Madrid acogió el IV Congreso Interés Superior del Niño, bajo el título "Acogimiento familiar, hacia nuevos modelos". Contamos con la presencia de numerosos ponentes, entidades e instituciones públicas que pusieron de manifiesto la situación del actual sistema de protección a la infancia en España. Accede a todas las ponencias y testimonios aquí.


    Ver vídeos

  • Abierto el plazo de inscripción al IV Congreso "El Interés Superior del Niño"

    Ya se pueden realizar las inscripciones al IV Congreso ISN. La tarifa reducida está disponible hasta el 15 de octubre. 


    Leer más

  • Ya están confirmadas las fechas del IV Congreso ISN

    El IV Congreso ISN: El Interés Superior del Niño tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre. Se celebrará en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, localizado en el Paseo del Prado, 18, en Madrid. En los próximos meses iremos ampliando la información.


    Leer más

  • CARRERA "Si tú no me sacas, nadie me ve"

    Súmate a dar visibilidad a los más de 15.000 niños y niñas que crecen en centros residenciales y descarga un dorsal como éste. 


    Leer más

  • "Llegaremos a tiempo"

    Para celebrar el Día Internacional de la Familia 2018, desde ASEAF, junto con ADAMCAM, hemos colaborado en la elaboración de este vídeo para recordar a todos los niños y niñas que no tienen una familia. En España casi 15.000 niñas y niños crecen en Centros de Menores esperando una familia. Nunca es tarde para abrirles tu puerta, y que ellos también disfruten de "crecer en familia". Entre todos, seguro que llegaremos a tiempo".


    Ver vídeo

  • "Familias Solidarias para el Desarrollo" inicia una campaña de apoyo material a familias

    La asociación gaditana ha organizado un sistema para que las familias puedan compartir, donar y recibir recursos infantiles, como ropa, cochecitos, cunas, parques.


    Participa

  • AFASODE organiza la formación "Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal: Cómo abordarlo desde el ámbito familiar"

    Tendrá lugar el viernes 21 de junio a las 18:00 en Chiclana, en la Avenida de la Música, 31 y será impartida por Mercedes del Valle Díaz y Jacinto Castillo Ortega, una madre y un padre con una gran experiencia en la temática del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal. Habrá una ludoteca para las niñas y niños (contactar previamente con la organización).


    Leer más

  • II Jornada de Apoyo a familias en situación de riesgo y promoción del Acogimiento Familiar

    El viernes 7 de junio, Familias para la Acogida y la Dirección General de la Familia y el Menor organizan la II Jornada de Apoyo a familias en situación de riesgo y promoción del Acogimiento Familiar. Tendrá lugar a las 19:00 en el Colegio San Ramón y San Antonio, en Madrid. No os perdáis el recital de piano a cargo de Luis Prades ni la conferencia coloquio "Acompañar y acoger la adolescencia" impartida por Adele Tellarini, neuropsiquiatra.


    Leer más

  • 3º Congreso Galego de Adopción e Acollemento. Retos e propostas

    El 31 de mayo y el 1 de junio se celebró el 3º Congreso Galego de Adopción e Acollemento. Este año se ha titulado: "Retos e propostas". Entre las distintas actividades organizadas tuvo lugar la ponencia "Acogimiento familiar: visibilizando lo que funciona", impartida por Teresa Díaz Tártalo, miembro de Familias para la Acogida y ASEAF. Fue una excelente oportunidad para conocer en detalle la realidad del acogimiento familiar, reflexionar obre ella y compartir propuestas. 


    Leer más

  • Obra teatral "Dos familias". Una oportunidad para reflexionar y aprender a través del arte

    El sábado 25 de mayo, de 20:00 a 21:30, tenemos una cita en la Casa de Cultura de Burlada, Navarra. La Asociación Magale nos invita a la obra "Dos familias", un espectáculo dirigido a jóvenes y adultas/os que explora las relaciones entre las familias biológicas y las familias de acogida.


    Leer más

  • Trabajando el desarrollo de la identidad

    "La historia de vida en menores de acogida: ayudándoles en el desarrollo de su identidad". Este es el título de la actividad formativa que impartió Ainara Urdiroz Torrent el sábado 11 de mayo en la Casa de Cultura de Burlada, Navarra, que fue impulsada por la Asocición Magale.


    Leer más

  • Jornadas Multiprofesionales - Asociación Familias Solidarias para el Desarrollo

    "Entiéndeme, enséñame". Este es el subtítulo de las II Jornadas Multiprofesionales sobre acogimiento y adopción y su enfoque comunitario en la provincia de Cádiz. Fueron organizadas por la Asociación Familias Solidarias para el desarrollo el sábado 6 de abril de 2019.


    Leer más

2018

ASEAF participa en I Congreso Hestia


El 22 de marzo, María Araúz, en representación de ASEAF, participó en Hestia, "I Congreso Internacional de Educación e Intervención: psicoeducativa, familiar y social" en la mesa de la Catedrática de la UAM Esperanza Ochaíta. La asociación fue invitada por el IUNDIA.

Leer más

Maratón "Si tú no nos sacas nadie nos ve"



El 17 de marzo, 2.500 personas participaron en la Media Maratón Universitaria de Madrid bajo el lema "Si tú no nos sacas, nadie nos ve" con el objetivo de visibilizar la situación de más de 15.000 niñas y niños que viven en residencias tuteladas.

Leer más

ACARONAR CUMPLE 25 AÑOS



Con motivo del aniversario de los 25 años, la Asociación Acaronar lo celebra con un concierto solidario.

Leer más

AVAF ES PREMIADA POR LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


La Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar, AVAF, ha recibido el Premio de Voluntariado Categoría Social, por su labor en favorecer el acogimiento familiar.

Leer más

Día del Pijama



El 20 de Noviembre de 2018 (Día Internacional de los Derechos del Niño) los niños de prescolar y primaría volvieron a ir al cole en pijama para visibilizar a los niños acogidos.

Leer más

VIII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar



12, 13 y 14 Octubre 2018: la Asociación Navarra de Familias de Acogida organizó el VIII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar en el Planetario de Pamplona.

Leer más

15 de Mayo de 2018: DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA.


En el Día Internacional de la familia, ASEAF ha querido recordar a la sociedad que en España más de 14.000 niños y niñas no disfrutan de su derecho a vivir en familia y buscan una. Para ello, elaboramos y difundimos una nota de prensa sobre esta realidad y sobre la importancia y necesidad del acogimiento familiar como mejor solución a este problema.

 

La nota de prensa fue reproducida o utilizada para artículos en más de 140 medios de comunicación de este país. Desde medios nacionales hasta locales, pasando por webs especializadas. Para el desarrollo de esta estrategia fue fundamental el apoyo de Vinces.

Ver vídeo

2017

28-30 Noviembre 2017: III CONGRESO "EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO"


La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar –ASEAF-, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organizaron en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio, el III CONGRESO EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, bajo el lema “El Acogimiento Familiar, una medida de protección necesaria y valiosa”.


El Congreso, ya en su tercera edición, se plantea como foro de encuentro entre todas aquellas personas que participan en los procesos de protección de la infancia, fomentando buenas prácticas en la gestión del acogimiento, en las que el niño esté siempre en el centro de la toma de decisiones, y propiciando la aparición en la sociedad civil de una auténtica cultura de acogimiento familiar. 

Leer más

20 Noviembre 2017: DÍA DEL PIJAMA



El 20 de Noviembre de 2017 más de dos mil niños participaron en el Día Nacional del Pijama. Alumnos de siete colegios de Madrid, Zaragoza y Segovia reivindicaron el derecho de todos los menores a vivir en un hogar, asistiendo al colegio en pijama y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño.

 

Cuentos, talleres de dibujos y charlas sobre la acogida familiar han formado parte de las actividades realizadas, en el proyecto piloto organizado por ASEAF, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar.

Leer más

2016

VII Encuentro Estatal de Familias de Acogida: "Marcando diferencias"



Málaga, 21-23 octubre 2016.

Programa de radio sobre la mesa "Miradas sobre el Acogimiento Familiar", que se emitió a raíz de este encuentro: descargar

Ver vídeos

2015

Hoy soy un niño


Iniciativa llevada a cabo con ocasión del 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 con la que se pretendió visibilizar a los más de 14.000 niños que actualmente viven en residencias en España, tutelados por las Comunidades Autónomas. 

 

Se repartieron impresos para poner en un lugar visible. Cada documento reflejaba la realidad de un menor, mediante su nombre, su edad y el tiempo que lleva en una residencia.

Share by: