Publicaciones

Inicio > Actividad > Publicaciones sobre acogimiento familiar

PUBLICACIONES SOBRE EL ACOGIMIENTO FAMILIAR

Protocolo de Transición de Acogimiento a Adopción elaborado por CORA y ASEAF (2020)

Nuevo botón

Datos sobre medidas de protección a la infancia en España (Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia)

Datos oficiales proporcionados con carácter anual por el Observatorio de la Infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Estrategias de sensibilización y captación para el fomento del acogimiento familiar. Revisión autonómica e internacional (2021)

Descarga el documento

Criterios de cobertura y calidad en acogimiento familiar

La Disposición Adicional 3ª de la Ley 26/2015,“Criterios comunes de cobertura, calidad y accesibilidad”, establece que el Gobierno promoverá con las Comunidades Autónomas el establecimiento de criterios comunes y mínimos estándares de cobertura, calidad y accesibilidad en la aplicación de esta ley en todo el territorio y, en todo caso, en lo relativo a:


(…) 2. Elementos esenciales de los procedimientos de acogimiento familiar: valoración de aptitud educadora de las familias; compensación económica, para el acogimiento especializado como para el ordinario, con especial atención a las necesidades derivadas del acogimiento de menores con discapacidad; medidas de fomento y apoyo al acogimiento familiar; campañas informativas; fomento del asociacionismo de las personas y familias acogedoras.


En cumplimiento del citado mandato, la Comisión Técnica de Protección a la Infancia, por mandato de la Comisión Interautonómica de Infancia y Familia, en su sesión de fecha 18 de octubre de 2017 acordó constituir, entre otros grupos de trabajo, el relativo a acogimiento familiar, en el que han participado las siguientes Comunidades Autónomas: Castilla la Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, siendo ésta última quién asumió la tarea de liderar y coordinar el grupo. 

Descarga el documento

Informe Anual del Defensor del Pueblo (2019)

El Defensor del Pueblo ha advertido del número "insuficiente" de familias de acogida para menores en España y pide "mejorar las ayudas" para incentivar el acogimiento familiar frente al residencial.

Descarga el documento

Análisis económico del acogimiento familiar en España

Vinces y ASEAF han firmado un convenio de colaboración para la promoción del acogimiento familiar. Dentro de las primeras acciones, se ha elaborado de manera conjunta el “Análisis Económico del Acogimiento Familiar en España”, un estudio pormenorizado de la situación del acogimiento familiar en los presupuestos de las Comunidades Autónomas.

Descarga el documento

Los diez minutos de Teo

Este documento está dedicado a Teo y a tantos y tantas menores como él, que pasan por los corazones de las familias acogedoras y se quedan en ellos, a veces con recuerdos muy felices por haberles ayudado en sus cortas vidas, a veces con recuerdos muy amargos por no haber podido hacer algo más por ellos.

 

Con este documento, elaborado por la Plataforma de Familias Acogedoras de Andalucía, se quiere trasladar la importancia que tienen los Servicios Sociales y la Junta de esta comunidad para los niños/as que las familias acogedoras cuidamos. Las familias nos sentimos responsables del bienestar de estos niños/as pero la responsabilidad principal recae sobre la Junta de Andalucía. El documento se basa en casos reales, haciendo una exposición del caso, analizando las necesidades de nuestras niñas y niños acogidos y nuestras propias necesidades como familias acogedoras. Finalmente se presentan propuestas de mejora.

Descarga el documento

El acogimiento familiar en España (2014)

Primera aproximación a la realidad del acogimiento familiar en las diferentes comunidades con presencia de ASEAF (2014).

Descarga el documento
Share by: