SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Inicio > Qué hacemos > Sensibilización y concienciación social

DIFUSIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN SOCIAL

Congreso Interés Superior de la Infancia y la Adolescencia

¿CUÁNDO SE CELEBRA? Se celebra con carácter bianual desde el año 2013.


¿EN QUÉ CONSISTE? Se plantea como foro de encuentro entre todas aquellas personas que participan en los procesos de protección de la infancia, fomentando buenas prácticas en la gestión del acogimiento, en las que el niño o niña está siempre en el centro de la toma de decisiones, y propiciando la aparición en la sociedad civil de una auténtica cultura de acogimiento familiar.


Un espacio de relación, donde se ponen en común, con transparencia y profesionalidad, las líneas novedosas, las dificultades, los éxitos y el camino a recorrer.

"Acogimiento y Adopción"

Celebrado entre el 19 y 20 de Noviembre del 2013, el congreso nace con el objetivo de dar a conocer las novedades que introduce el proyecto de la futura Ley de Infancia, en sintonía con la declaración de principios de la Convención Internacional sobre los Derechos del niño.

"El Acogimiento Familiar en el marco de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia"

El Congreso, centrado precisamente en la Ley y en su principio rector, “el Interés Superior del Niño” que introduce nuevos enfoques, como priorizar las soluciones familiares frente a las institucionales.

"Acogimiento familiar: una medida de protección necesaria y valiosa"

Tras dos años de la aprobación de la Ley De Protección A La Infancia Y Adolescencia es el momento de analizar la evolución de esta medida de protección, el acogimiento familiar, y su repercusión en los niños tutelados. En especial en aquellas CCAA que han apostado por priorizar las soluciones familiares frente a las institucionales.

"Acogimiento familiar: hacia nuevos modelos"

En esta edición partimos de la premisa de que es el momento de propiciar la transformación de un sistema de acogimiento residencial en un sistema de acogimiento familiar. Con este objetivo vamos a analizar y compartir  los modelos que están funcionando en España y en otros países y así orientar nuestras medidas y recursos de protección.

Día del Pijama

¿CUÁNDO SE CELEBRA? Con carácter anual, el día 20 de noviembre con motivo de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña.


¿EN QUÉ CONSISTE? El "Día del Pijama" es una actividad solidaria, lúdica y educativa en la que los protagonistas son los niños que dan visibilidad a otros niños, y cuyo lema es "todo niñ@ tiene derecho a vivir en una familia".


Para ello,
los niños y niñas de los cursos de infantil y primaria -hasta 10 años- van ese día al colegio en pijama, simbolizando la intimidad familiar. Durante esa jornada se desarrollan actividades relacionadas con la importancia de la familia, dando a conocer el acogimiento familiar como recurso que ofrece a los menores separados de sus familias biológicas la posibilidad de tener otra familia que les acoge, acompaña y quiere.

Más de 2.000 niños y niñas participaron en la primera edición del Día Nacional del Pijama. Estudiantes de siete colegios de Madrid, Zaragoza y Segovia pusieron de manifiesto el derecho de todos los menores a vivir en un hogar y con una familia, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña.

La Edición del Día del Pijama 2018 fue todo un éxito. Más de 100 colegios de distintas comunidades autónomas se sumaron a esta iniciativa. El acto general se realizó en el CEIP Menéndez y Pelayo de Madrid y contó con la participación de María Arauz de Robles, presidenta de ASEAF, y Pau Marí-Klose, del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

El Día del Pijama celebró su tercera edición con la participación de más de 50 colegios y escuelas infantiles con presencia en 12 provincias. A lo largo de la semana, los colegios celebraron diferentes actividades de concienciación sobre los Derechos del Niño, para terminar el día 20 de noviembre con la asistencia de sus alumnos en pijama.

A pesar de la situación provocada por la crisis sanitaria, la IV Edición del Día del Pijama ha batido el récord de participación. Casi 200 colegios y escuelas infantiles de diferentes Comunidades Autónomas se han unido este año a la iniciativa. Los actos centrales del día se han celebrado en el colegio La Presentación de Navarra y el colegio Isaac Albéniz en Madrid. 

Carrera "Si tú no me sacas, nadie me ve"

¿CUÁNDO SE CELEBRA? Con carácter anual.


¿EN QUÉ CONSISTE? Se trata de una iniciativa de ASEAF con el objetivo de dar visibilidad a los más de 21.000 niños y niñas que actualmente en España crecen en centros residenciales, tutelados por las Comunidades Autónomas y esperando una familia.


Cada corredor lleva un dorsal que refleja la realidad de un niño o adolescente mediante su edad y el tiempo que lleva en una residencia

¡ANNE IGARTIBURU Y ROBERTO BRASERO YA SE HAN SUMADO A ESTA INICIATIVA!

Un curso en familia

Acogimiento durante el curso escolar

¿CUÁNDO SE CELEBRA? Con carácter anual, de septiembre a julio.


¿EN QUÉ CONSISTE? Es un programa coordinado y gestionado por la Dirección General de Infancia, Familias y Fomento de la Natalidad y las asociaciones de familias acogedoras de la Comunidad de Madrid (ASEAF, ADAMCAM y Familias Para la Acogida), con la colaboración de la Fundación Soñar Despierto


Se trata de un programa acogimiento temporal que se desarrolla durante el curso escolar (de septiembre a julio) y en el que podrán participar menores que actualmente crecen en centros residenciales de protección de la Comunidad de Madrid y familias acogedoras, ambos seleccionados por parte de la Dirección General de Infancia, Familias y Fomento de la Natalidad.


El objetivo es facilitar una experiencia en familia a los menores que residen en los centros y ofrecer a menores y familias, la oportunidad y experiencia de convivir durante el próximo curso escolar.


¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR? Cualquier persona o familia, con o sin hijos, dispuesta a abrir su hogar durante un curso escolar y ofrecer un clima de convivencia familiar en un entorno normalizado y estable a un o una menor que vive en un centro de acogida. 


¿A QUÉ MENORES VA DIRIGIDO? El programa va dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años que viven en alguno de los centros de protección a la infancia de la Comunidad de Madrid. 


¿QUÉ DEBES SABER?

- Los y las menores participantes mantendrán su centro educativo durante el curso escolar por lo que la persona o familia acogedora deberá vivir en un entorno próximo al mismo. 

- El o la menor continuará con las visitas que estuviera manteniendo hasta el momento con su familia biológica. Estas visitas se llevarán a cabo en el centro de protección de referencia del menor, normalmente por la tarde, por lo que se requiere cierta disponibilidad para poder llevar al niño, niña o adolescente a las mismas. 

- El ofrecimiento de la persona o familia y su posterior idoneidad no garantiza la asignación de un o una menor. Esto estará supeditado al número de menores que propongan las residencias para participar en el programa. Se valorarán las características de todas las familias que se hayan ofrecido para asignar a cada menor la familia que mejor pueda cubrir sus necesidades. 


Próximas charlas informativas


🔹Presencial 

📌Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones

🗓22 de septiembre

🕡 19h


💻Online

🗓27 de septiembre

🕡 19h


Inscríbete para asistir

Share by: